Animo con el final de curso!!!!!!!!!!

-Dios mío qué nervios…..Cuánto tengo que estudiar!!!!….No me va a dar tiempo…..qué hago?????

-Para qué voy a esforzarme si queda tan poco….ya no tengo fuerzas….y mis padres todo el día diciéndome que aproveche el tiempo….que deje el móvil, el ordenador………….todo es una mierda!!!!!!

Efectivamente, el final de curso resulta muy duro para muchas y muchos estudiantes.

Además del cansancio acumulado durante el curso, la llegada de la primavera y su asociado cansancio/astenia, la espera ansiosa de las vacaciones de verano…la llegada de la última evaluación del curso y los exámenes finales,  hacen de los meses de Mayo y Junio una auténtica agonía para muchas y muchos estudiantes y familias.

A algunos se les están acumulando los trabajos y exámenes y no llevan las cosas al día… otros, aunque suelen sacar buenas notas, se angustian a la hora de estudiar si hay poco tiempo y muchas cosas para hacer…. por una causa o por otra, muchos  menores y no menores pasan una mala temporada en la etapa final del curso.

Hay personas que, en estos momentos de presión, son capaces de mantenerse en calma, confían en sí  mismas, ya que hasta ahora han ido teniendo buenos resultados, y afrontan con organización y no demasiados nervios los exámenes finales;  pero una gran parte de las y los estudiantes empiezan a agobiarse, pasan la supuesta tarde de estudio yendo de la tele o el ordenador a la cocina, tirados en el cuarto, en el sofá y/o discutiendo con su madre o padre por el tiempo que dedican y no dedican al estudio, por la falta de organización, porque “tienes que esforzarte más”, porque” has dejado los entrenamientos para estudiar y no haces nada”………..

y van viendo la última evaluación como una montaña casi imposible de escalar!!!!!!

En estas situaciones, tanto las de nervios pero con trabajo, como en las que el estudiante está metido en una dinámica de desánimo y falta de trabajo, es cuando los padres y madres podéis ayudar a parar y analizar la situación,  conseguir cambiar la dinámica, ganar en tranquilidad e incluso mejorar los resultados.

Aunque no hay recetas mágicas ni universales, puede ser interesante que las madres y padres busquéis un momento tranquilo, en el que iniciar un diálogo con el hijo o hija sobre cómo está, si se está agobiando con los exámenes, si cree que le podéis  ayudar de alguna manera (…a organizarse el trabajo, el descanso, los horarios, plazos de entrega o preparación de exámenes…)

Algunas y algunos solo necesitarán compartir cómo están y saber que si necesitan algo, allí estarán sus padres/madres para ayudarles; con otras y otros habrá que tener un poco más de paciencia y tiempo y ayudarles a organizar el “mapa” de esta temporada tan llena y confusa.

Si sienten que, en vez de sólo reprocharles cosas, os acercáis para ayudarles, podréis pensar juntos y elaborar  con ellas y ellos propuestas de calendario que les ayuden a ver la realidad con perspectiva y  no como una nebulosa o algo inabarcable.

Estaría bien planificar juntos los horarios de trabajo, de descanso, de salir a dar un paseo o hacer  ejercicio……proponiéndoles asimismo momentos de revisión de las propuestas en las que juntos  ver  si tienen que cambiar o mejorar algo; plazos de revisión que deberán ser más cortos cuánto menores sean los niños y niñas.

Hay diversas publicaciones en internet con recomendaciones para afrontar este sprint final que se pueden consultar, y básicamente todas hablan de organizar el tiempo, con tiempos de trabajo y estudio realistas, que incluyan además de tiempo suficiente para el sueño nocturno, descansos, salir a tomar el aire y hacer ejercicio físico y combinar el esfuerzo con una buena alimentación y tiempo para estar con amigas y amigos.

Si conseguís crear de vez en cuando un buen clima de diálogo, podéis aprovechar para hablar de otras cosas, de actualidad, de proyectos para el verano, de futuro, ilusiones…sueños ….

Estaría bien ir dialogando sobre qué quieren y pueden hacer nuestros hijas e hijos,( no tanto de lo que las madres y los padres quisiérais que hicieran)…..Según se van haciendo mayores tienen que empezar a pensar en qué les gustaría hacer con su vida, qué estudiar, en qué trabajar……los pasos que pueden ir dando en la vida e ir soñando y diseñando su futuro, que seguro será apasionante!!!

Animo con el final de curso madres y padres !!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *