BAT, un equipo contra el bullying

“…Mi hija está siendo acosada por otra menor en el colegio. Tiene 13 años. El centro me ha informado de que iban a investigar pero aún no me han dicho nada. La niña está fatal, apenas come, tiene muchas pesadillas y cada día le cuesta más levantarse para ir al colegio… ¿qué podemos hacer? ¿Esto es bullying, no? Yo solo quiero ayudar a mi hija y que esto acabe ya…”

Esta es una llamada tipo de las que solemos recibir en el servicio. Como ya hemos mencionado en post anteriores,  Zeuk Esan  es el teléfono de ayuda a la infancia y a la adolescencia donde menores y familiares o adultos relacionados con menores, pueden llamar. Gratuito y muy importante: anónimo ya que no deja huella en la factura.

Retomando el tema, el bullying o acoso escolar es algo que siempre ha existido, no teníamos un nombre en concreto para definirlo, pero ya estaba impuesto y normalizado en el ámbito escolar.

Ahora, entre las preguntas más frecuentes que nos hacen están las
siguientes:

¿Por qué le pasa esto a mi hija/o?

¿Qué puedo hacer yo como padre/madre?

¿Y el centro, qué obligación tiene?…

El acoso escolar no viene determinado por un rasgo físico o emocional; ningún menor está libre de que le pase, lo que tenemos que trabajar desde las familias, instituciones, colegios y menores, es la prevención. Tenemos la obligación de atajar este problema tan grande y tan dañino tanto para los chavales y chavalas como para el entorno que también lo pasa mal.

Como padres y madres lo que se puede hacer es, primero y lo más importante, escuchar al hijo/a. Que os cuente lo que le pasa, cómo se siente, etc.

Tratar de no juzgar, sólo hay que escuchar y apoyar, y  después, como padres o familiares, informar al centro. A veces, los/as adolescentes no lo cuentan por ese temor a ser juzgados/as.  En el momento que veáis cualquier señal, poneos igualmente en contacto con el centro y dad parte ya que éste tiene la obligación de investigar y, en caso de tener indicios, activar el protocolo anti-bullying.

También es importante tener en cuenta que durante el proceso, el/la menor puede llamarnos a Zeuk Esan para hablar sobre el tema, escribirnos al buzón de la web, Facebook o Twitter. En muchas ocasiones creemos como padres y madres, que no van a hablar con un desconocido sobre algo tan malo y pasa justo lo contrario, precisamente por no vernos cara a cara y porque no hay necesidad de darnos datos, solo hablar.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todas/os esas/os chavales/as que están en edades de ir al colegio o instituto para que no permitan que nadie acose a nadie, que se lo digan a los profesores, que lo comenten en casa, que nos llamen. Definitivamente que “intervengan” en la medida de lo posible porque si somos testigos de un caso y no lo denunciamos, no va a parar.  Lo peor es que hay adolescentes que se han quitado la vida y nadie merece pasar por ese calvario.

¡¡¡VAMOS A DESENMASCARAR EL BULLYING!!! 

37 opiniones en “BAT, un equipo contra el bullying”

  1. Мы предоставляем услуги Строительство Деревянного Дома Под Ключ в Алматы, обеспечивая полный цикл работ от проектирования до завершения строительства. Наша команда опытных специалистов гарантирует высокое качество строительства и индивидуальный подход к каждому клиенту. Работаем с современными технологиями и материалами, чтобы создать дом вашей мечты в соответствии с вашими потребностями и ожиданиями.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *